17/04/2010

Ajanta: la joya oculta durante siglos bajo la maleza

Ajanta: la joya enterrada durante siglos bajo la maleza



En abril har谩 190 a帽os que John Smith, un soldado ingl茅s de la Compa帽铆a Brit谩nica de las Indias Orientales, cartografi贸 los montes Indhyadri. Oteando con sus prism谩ticos el recodo de un peque帽o r铆o, observ贸, semioculto por la vegetaci贸n, algo que parec铆a la entrada a unas cuevas. Acababa de descubrir Ajanta, uno de los santuarios budistas m谩s antiguos y extraordinarios del planeta, la joya del arte hind煤.

Penetrando en el estado indio de Maharashtra vamos a conocer de cerca el enigm谩tico complejo arqueol贸gico de Ajanta, un lugar excepcional de la India profunda, desconocido todav铆a para mucha gente, donde los primeros budistas excavaron sus templos y monasterios.
 
Ajanta no se encuentra muy lejos de Ellora, el fascinante lugar que visitaremos proximamente. De hecho, se puede ver cualquiera de los dos un d铆a y al siguiente trasladarse c贸modamente al otro sitio arqueol贸gico, completando as铆 un recorrido imprescindible para quien viaje a este estado indio.
 
Durante el mes de abril de 1919, un peque帽o destacamento de Casacas Rojas, perteneciente a la Compa帽铆a Brit谩nica de las Indias Orientales, se encontraba cartografiando los montes Indhyadri, en el estado de Maharashtra.
 
Uno de sus soldados, John Smith, oteaba con sus prism谩ticos el peque帽o r铆o Waghora cuando observ贸 algo que llam贸 su atenci贸n: sobre la pared de una monta帽a, semiocultas por la vegetaci贸n, crey贸 distinguir piedras talladas sobre lo que parec铆a la entrada de una cueva.
 
Si algo han tenido los ingleses, ha sido olfato para los descubrimientos arqueol贸gicos. No en vano, el British Museum contiene innumerables tesoros de las civilizaciones antiguas de aquellas tierras que han colonizado. Smith comunic贸 su hallazgo al mando, y de inmediato dejaron de cartografiar para ponerse a limpiar de maleza y alima帽as las fachadas de la ladera.
 
Descubrieron hasta treinta cuevas excavadas a lo largo de 600 metros en una pared que el r铆o Waghora hab铆a cincelado caprichosamente en forma de media luna perfecta.
 
En un principio, no se le dio mucha importancia a este descubrimiento, a pesar de sus numerosas cuevas, del esplendor escult贸rico de su de decoraci贸n y del asombroso refinamiento de sus murales.
 
Pero a帽os m谩s tarde, James Fergusson, una eminencia en arquitectura hind煤, reivindic贸 la trascendencia del descubrimiento e hizo que tanto los arque贸logos de la Royal Asiatic Society como el gobierno brit谩nico prestaran atenci贸n a Ajanta y dedicaran dinero a su excavaci贸n y mantenimiento
 
Ajanta es un verdadero museo al aire libre que nos cuenta que, ya desde tiempos remotos (el siglo I antes de Cristo), el arte escult贸rico hind煤 derrochaba talento y destreza.
 
Los monjes, al construir las cuevas, cuanto m谩s profundizaban en la excavaci贸n de la monta帽a dispon铆an de menos luz para cincelar las im谩genes o pintar los murales. Apenas pod铆an usar los peque帽os candiles de grasa animal, ya que al acercarlos a las paredes y el techo ennegrec铆an la superficie de la roca.
 
Echando mano de su imaginaci贸n, constru铆an juegos de espejos que les permit铆an reflejar la luz desde el exterior para iluminar el punto donde ellos estaban trabajando. Vali茅ndose de esta ingeniosa t茅cnica decoraron con asombrosa pericia estas cuevas, que hoy en d铆a est谩n consideradas como el mejor legado del arte hind煤 antiguo.
 
Pero siendo llamativa esta faceta, el principal atractivo de las 30 cuevas de Ajanta reside principalmente en las pinturas, lo cual constituy贸 una verdadera sorpresa para los arque贸logos.
 
Y es que el arte hind煤 era famoso por su riqueza arquitect贸nica y escult贸rica, pero no se sab铆a que tuviera una tradici贸n pict贸rica, y mucho menos con este nivel de refinamiento. Para salvaguardar y dar a conocer la riqueza de los frescos de Ajanta se encarg贸 a la Madras Army la protecci贸n de las cuevas, mientras algunos especialistas copiaban las pinturas m谩s importantes o mejor conservadas.
 
La r茅plica de los murales se prolong贸 durante seis a帽os y cada copia era concienzudamente revisada antes de ser enviada al Reino Unido.
 
Una vez terminado el trabajo, se procedi贸 a dar una capa de barniz a todos los frescos con la intenci贸n de protegerlos. Por desgracia, este tratamiento da帽贸 a煤n m谩s las pinturas.
 
De las 30 cuevas de Ajanta cinco son templos y el resto monasterios. Todas las pinturas narran escenas de la vida de Buda. El material empleado para ellas se realiza a partir de una base de pasta de barro con colorantes naturales que despu茅s se aplica con la t茅cnica del temple.
 
Ajanta fue reconocida como Patrimonio Hist贸rico de la Humanidad por la UNESCO, y sobre ella pesa una leyenda que la hace mucho m谩s enigm谩tica. Dice 茅sta que las copias de las pinturas que los Casacas Rojas realizaron fueron pasto de las llamas en el incendio que asol贸 el museo donde se exhib铆an en Inglaterra.
 
Tan s贸lo se salvaron cinco, que fueron trasladadas al Indian Museum, donde resid铆an otras copias m谩s modernas realizadas por los estudiantes de la Escuela de Arte de Bombay. Pero un nuevo incendio acab贸 con todas, como si un extra帽o maleficio impidiera que estas pinturas pudieran ser admiradas fuera de su entorno.
 
En la actualidad Ajanta goza de altos niveles de protecci贸n y sigue siendo objeto de estudio para la comunidad cient铆fica mundial. A principios del siglo XX se encomendaron las primeras tareas de conservaci贸n a un grupo de artistas indios.
 
En 1918 se encarg贸 la restauraci贸n definitiva a dos especialistas italianos que hab铆an participado en la conservaci贸n de los murales del Vaticano. Despu茅s de cuatro a帽os de intensos trabajos, Ajanta qued贸 como puede verse en la actualidad, aunque los trabajos de mantenimiento exigen una atenci贸n constante.
 
Ajanta, solitaria y silenciosa, escondida entre monta帽as, en el recodo de un arroyo que fluye a sus pies, evoca la visi贸n de un pasado antiguo, el sue帽o de unos monjes budistas que excavaban en las rocas para alcanzar el nirvana.
 
Un sue帽o hecho a base de martillo y cincel, de barro y pigmentos naturales, de oraci贸n y meditaci贸n hasta transformar la piedra en bellas cuevas. Al penetrar en ellas, el coraz贸n de la monta帽a ba帽a con su silencio el alma e inunda de paz al visitante.
 
 
 

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